y

¿Como entrenar a un perro?

Si te has decidido adoptar un perro déjame decirte que ha sido una excelente decisión, ya que nos ayudan a mantener energías positivas dentro del hogar y son una fuente de amor inagotable. El problema se hace notar cuando están cachorros y comienzan a adquirir malos hábitos, como por ejemplo: hacer sus necesidades en cualquier sitio del hogar, convirtiéndose en una verdadera molestia, para solucionar este y más problemas de similar índole, necesitas adquirir conocimientos de ¿Cómo entrenar a un perro?

La mayoría de los canes son animales dóciles y fáciles de entrenar, pero hay razas más enérgicas o difíciles que otras, y por ende un poco más complicado. El método de entrenamiento dependerá también de la personalidad de tu perro, si realmente estás interesado en educar a tu perro, te invito a que continúes leyendo.

¿Cuándo comenzar a entrenar a tu cachorro?

En general, lo mejor es entrenar a tu cachorro después de los tres meses, tomando en cuenta la raza de tu perro, porque varía según la misma. Si el perro es de raza pequeña como los chihuahuas, se recomienda que se espere un poco más de tiempo para que el can tenga la madurez suficiente y pueda ser entrenado.

Si adoptaste a un perro mayor de tres meses o en su etapa ya adulta, lo mejor es crearle hábitos de inmediato, más adelante te daré consejos necesarios para fomentarle estos hábitos de forma correcta.

¿Entrenadores para perros profesionales?

Si te planteas dejar que un profesional del adiestramiento canino de tu perro, te recomiendo que sea en los siguientes casos:

  • El perro ya superó su etapa de cachorro y sigue sin hacer caso.
  • No pudiste conseguir el resultado deseado.
  • Quieres un tipo de entrenamiento específico.

Utilizar un entrenador desde pequeño no es tan buena idea, porque los perros necesitan que su dueño les dé las primeras órdenes, es decir, tienen que reconocer la voz de mando que los va a guiar para toda su vida desde pequeños, esto facilitará muchas cosas. Si un entrenador lo adiestra desde muy cachorro puede ser contraproducente, aunque si realmente lo que quieres es que tu perro siga indicaciones a rajatabla, entonces puedes hacerlo.

Los entrenadores profesionales son los indicados cuando se necesita un tipo de entrenamiento más exigente o cuando los dueños quieren que el can se comporte de una manera determinada.

¿Cómo entrenar a un perro?

Ahora sí, es momento de empezar a seguir los pasos correctos para lograr educar a tu perro y conseguir que éste haga sus necesidades en el mismo lugar de tu casa que hayas dispuesto para tal fin, entre otras cosas.

Antes de proseguir, necesitas saber que los perros entienden alrededor de 250 gestos  y casi la misma cantidad de palabras. Recuerda hablarles de forma clara y sin vacilación.

  • Si vives con niños o en una familia grande, tienes que dejar las cosas claras, el perro será entrenado y todos deben colaborar,  por ejemplo, si escogiste un lugar para que se quede durmiendo, esto debe ser respetado y no deben permitir que duerma en otros lugares como las habitaciones, porque perdería el hábito que quieres crear en el cachorro.
  • Para que haga sus necesidades en un solo lugar es sencillo, solo se necesita un poco de papel periódico que vas a colocar en el sitio donde quieres que haga sus necesiades. Después que el orine o defeque tienes que dejar el periódico en ese espacio. Los perros irán nuevamente donde perciban su olor propio y volverán a hacerlo allí, trata de que “el baño” no sea cercano al mismo espacio donde duerme, de manera de preservar lahigiene.
  • Dar órdenes claras y con palabras fuertes. Recuerda que si repites una palabra cuando haga una acción, él podrá entenderte, solo tienes que decirlo en el tono adecuado, si vas a regañar a tu perro no lo hagas en un tono suave, sino fuerte y firme. Evita gritarle,  pero  es necesario que el sienta que hizo algo mal y lo reconozca por tu tono de voz.
  • Después de instruir a tu perro y que empiece a hacer las cosas bien debes darle una buena recompensa, trata de usar croquetas especiales y que sean sus favoritas para así alentarlo a que siga haciéndote caso, reforzando su buena conducta.
  • Trazar una rutina para que haga sus necesidades también es ideal, si vives en un conjunto de edificios puedes bajarlo a pasear en la mañana y en la tarde para que haga sus necesidades. Si el perro está cachorro su vejiga no le permitirá aguantar muchas horas, por eso, los paseos deben ser constantes y no reprenderlo si llega a hacer sus necesidades en zonas distintas, solo tienes que ir educándolo poco a poco, aunque si estás utilizando el método del periódico de seguro te funcionará.
  • Los perros machos tienden a marcar territorio rociando una zona con orine, así que, si lo ves orinando en paredes o sitios nuevos, puede ser que le esté ocurriendo esto, en este caso si marca territorio dentro de la casa tienes que regañarlo con voz fuerte.

Trucos para entrenar a tu perro

Sentarse: Puedes hacer que el perro se siente con una croqueta o alguna comida que le guste, colocas la croqueta en tu mano y la sujetas encima de él, este comenzará a saltar para tomarla pero tú no se lo permitirás, de vez en cuando vas a decirle “siéntate” con voz fuerte hasta que este lo haga; inmediatamente lo recompensarás dándole comida y cariño. Obtendrás mejores resultados cuando lo felicitas con voz alegre.

Quieto: Prácticamente es el mismo proceso que el “siéntate”, sólo que esta vez te agachas y le dices “quieto” con la mano extendida cuando quiera ir por el snack, croqueta o cualquier alimento que tengas en la mano, das pasos hacia atrás y si logras el cometido y tu perro se mantiene quieto lo premias, si sigue persiguiéndote intenta hablarle un poco más duro, si no, no está en la edad suficiente para acatar la orden.

Soltura: Cuando ande libre, sin correa, pueden presentarse situaciones en donde el perro corra peligro, es necesario decirle “vente” o “ven” para evitar un accidente, para lograr que el perro te haga caso, debes practicarlo con una correa; le colocas la misma y lo atraes hacia ti pronunciando la palabra ven hasta que entienda su significado.

Espero que te haya servido este artículo y te ayude a entrenar a tu mascota en lo elemental, recuerda siempre recompensar a tu perro y utilizar el tono de voz indicado para cada mandato que debas darle, te garantizamos que conseguirás ese resultado esperado.




Deja un Comentario