Erliquiosis canina, una enfermedad que puede ser mortal para tu perro

El combate diario que muchos dueños tienen con sus perros  la mayoría de la veces no es con ellos directamente, sino con las garrapatas que se adosan al cuerpo del can y se reproducen con gran rapidez, causandoles molestias tanto para los dueños, los cuales que tienen que sacarlas, como a los canes que no paran de rascarse. Estas garrapatas no solo son molestas, sino también transmiten cierta enfermedad mortal para los perros.

La erliquiosis canina es una enfermedad transmitida por las garrapatas, causada por una bacteria llamada Ehrlichia, se transmite directamente por la picadura y llega a afectar el sistema inmunológico de los perros, entre otras consecuencias que serán detalladas más adelante.

¿Cuáles son los síntomas de la Ehrlichia canis?

Para que se produzca la enfermedad, la garrapata debe haber estado alimentándose del can por más de doce horas, generalmente los síntomas de infección aparecen a partir de siete (7) días después de la picadura. Los síntomas causados por la erliquiosis son similares a la influenza u otras enfermedades virales. En el can produce:

  • Inflamación de las articulaciones o ganglios.
  • Problemas respiratorios.
  • Anemia que causa desmayos y convulsiones.
  • Vómito.
  • Mucha fatiga..
  • Escalofríos, este síntoma lo puedes notar porque el perro tiembla cuando no está haciendo frío o sin estar recién bañado.

Si notas alguno de estos síntomas en tu mascota, entonces es hora de llevarla al veterinario, quien le hará el diagnóstico y le indicará el  tratamiento correcto.

Diagnóstico de la Erliquiosis canina

Esta enfermedad es fácil de diagnosticar, solamente hace falta una muestra de sangre de la mascota para a través de ella hacer una prueba serológica que determina la bacteria Ehrlichia. Igualmente, recomienda el diagnóstico molecular, gracias a sus cualidades de especificidad y sensibilidad. Una temprana detección en el can siempre disminuirá las posibilidades de una posterior infección humana.

Causas de la Erliquiosis en perros

La bacteria Ehrlichia es prácticamente común en garrapatas con un nombre especial, la denominada estrella solitaria. Cuando estas garrapatas se adosan al perro, comienzan a alimentarse de él y en ese proceso transmiten la bacteria al huésped, estas garrapatas recogen las bacterias de otros animales portadores.

La bacteria Ehrlichia entra a través de la piel del animal por medio de la picadura, y llega finalmente al torrente sanguíneo, ocasionando así la infección. Para que la garrapata infecte a una mascota debe estar pegada a su piel por lo menos 24 horas, por lo que si le sacas una garrapata a tu perro que se vea muy abultada, debes tomar ciertas precauciones y después de una semana prestarle suma atención al comportamiento de tu perro.

Es posible que la causa de la Erliquiosis, haya sido adquirida a través de la madre, es decir, la madre pudo haberle transmitido la enfermedad al feto. En otro caso menos común, es cuando un animal infectado muerde a otro lo suficiente, como para transmitirle las bacterias.

Tratamiento para la erliquiosis

Esta es una enfermedad que se puede curar, no obstante, hay que prestarle mucha atención. El tratamiento se basa en el uso de antibióticos, a veces también se ve acompaña de antiácidos, protectores gástricos y anticonvulsivos, ya que puede causar fuertes convulsiones.

Complicaciones en los perros

Una de las complicaciones más temidas para nuestras mascotas es la anemia, la inapetencia del perro, hace que sea un factor muy  preocupante cuando esta enfermedad los ataca, ya que, los puede llevar a un coma  y como ya lo hemos comentado, convulsiones, insuficiencia renal, entre otras complicaciones riesgosas.

La mejor recomendación es tratar al perro con ayuda de un veterinario de inmediato para poder ayudarlo a superar la enfermedad.

Erliquiosis canina en fase terminal

Si la enfermedad no se trata, esta puede avanzar hasta la última fase, la terminal, donde irremediablemente, el perro no se puede curar y por más que no queramos, el animal fallecerá en algún momento, pues la anemia, convulsiones y vómitos hacen su jugada mortal.

¿Cómo prevenir la erliquiosis?

Eye of dogPara que a tu perro nunca le afecte la Ehrlichia, es necesaria la revisión diaria de su cuerpo para determinar si tiene garrapatas, aunque esté vacunado contra ellas. A veces las garrapatas sobreviven a los remedios u otros métodos que le aplican a los perros para exterminarlas e igual siguen adosadas a su piel y cumplen su cometido.

Si examinas el cuerpo de tu can diariamente, evitarás que se infecte con esta bacteria, además no llevará mucho tiempo y puedes aprovecharlo como una manera  de darle cariño a tu mascota.

También recomendamos que inspecciones tu casa y sobretodo el lugar donde suele estar tu mascota. Después de un paseo, la revisión de tu mascota se hace necesaria y debes procurar chequearlo.

Erliquiosis en humanos

Lastimosamente, esta enfermedad también se puede dar en humanos, los síntomas son prácticamente los mismos, incluyen también dolor de cabeza, erupción cutánea, náuseas, confusión, entre los ya mencionados.

El tratamiento en humanos es el mismo, se trata con antibióticos y se determina por muestras de sangre.

La prevención en humanos debe ser más severa, porque a nosotros nos puede afectar partes del organismo que puede causar insuficiencia renal, respiratoria, cardíaca  y hasta un coma. Así que procura utilizar:

  • Ropa de colores claros cuando vayas a salir a un parque.
  • Si vas a estar en zonas abiertas o donde sepas que puede haber garrapatas, usa zapatos cerrados.
  • Utiliza repelentes.
  • Después de llegar de un paseo, de acariciar a tu mascota o estar en una casa donde habiten perros, date un buen baño y examínate el cuerpo.

Si habitas con perros y niños, tienes que estar examinándolos, pues los niños tienden a prestar menor atención a este tipo de cosas y  las garrapatas se adosan a su piel sin que  estos  se den cuenta. Es muy común ver estos casos y a más de una persona le ha pasado que ha encontrado una garrapata en su cuerpo en algún momento.

Recuerda  una vez más, estar atento al tamaño de las garrapatas que extraigas de tu mascota, ya que, si están muy hinchadas, esto indica que tienen más de 24 horas alimentándose y pueden ocasionar una infección con erliquiosis . Evita que esta enfermedad se propague y se complique, tanto en tu mascota como en algún familiar o tu persona. El cuidado y observación serán tus mejores aliados.

Imágenes mas buscadas:

  • https://imagenesderopaparaperros com/categorias/tutoriales/



Deja un Comentario