y

Curiosidades de tener un perro en casa

Tener mascotas siempre es algo positivo para la vida de sus dueños, en especial si tu mascota es un perro, estos animales aparte de manifestar amor incondicional, son fieles compañeros que  siempre están allí cuando los necesitas, además, hay ciertas curiosidades sobre los perros que te aseguro no sabías.

Está comprobado que tener una mascota en tu casa eleva los niveles de dopamina, alivia el estrés, mejora el ánimo, entre otros factores que son muy beneficiosos, pero la lista no queda allí, en realidad hay curiosidades bastante divertidas que querrás conocer.

Las personas que hablan con sus perros son más inteligentes

Tildados de lunáticos, las personas que hablan con sus perros son más inteligentes que las personas promedio, así que si eres uno de ellos no te sientas como un loco o te de pena cuando alguien te vea. Esta peculiaridad se debe al antropomorfismo, en otras palabras la habilidad que tienen los humanos de otorgar características de persona a un animal o un objeto, como las series animadas de Disney, dándoles personalidad, voces, hasta caras.

Mediante el antropomorfismo el cerebro reconoce la inteligencia del animal y le atribuye una propiedad, una voz, etc. Esto hace que la inteligencia social se eleve, no es que podrás descifrar ejercicios matemáticos más rápidos o hacer algún invento complicado, si no, que te otorga características empáticas que puedes utilizar en tu entorno logrando simpatía en las personas que trates, también te ayuda a reconocer las emociones de las personas a través de los gestos, cosa muy útil a la hora de cerrar un trato o manejar situaciones de conflicto.

Los niños se “entienden con los perros”

Aunque te parezca raro el título de esta curiosidad, quizás ya lo hayas notado si tienes niños pequeños. Los perros y los niños de aproximadamente dos años de edad suelen “entenderse” ya que pueden ser equiparados mentalmente, pues el can poseen casi el mismo raciocinio, además como dato adicional, los perros y los niños de esa edad entienden aproximadamente 250 gestos y casi la misma cantidad de palabras.

Cuando los niños pequeños juegan con perros lo hacen de manera diferente a nosotros, más inocente y más divertida para los canes. Si los has visto jugar juntos comprenderás aún más lo que te estoy diciendo, se siente la complicidad  y empatía de ambos. Es por ello, que la conexión niño-perro normalmente es más fuerte y arraigada en comparación a los adultos, y suele tantos años como llegue a vivir el animal

Los perros no ven todo en blanco y negro

Las películas nos han mostrado algo totalmente equivocado, los perros no ven en blanco y negro, en realidad tienen una visión dicromática, esto quiere decir que pueden distinguir más colores, no todos como nosotros los humanos, pero pueden observar colores completamente dispares entre sí, como lo son el azul y el verde. No se ha podido comprobar qué cantidad de colores ven realmente porque las pruebas en animales hasta ahora son muy limitadas y no han permitido esclarecer con total exactitud esta singular y recurrente pregunta.

La otra razón por la que los perros observan menos colores es que en sus ojos solo tienen dos tipos de receptores de color (conos), en vez de los tres que tiene el ser humano, por consiguiente la amplitud de su vista para distinguir colores se reduce.

Los perros ayudan a prevenir enfermedades

Tener a un perro de mascota ayuda a prevenir ciertas patologías como las alergias, resfriados, el asma y actualmente se ha demostrado que disminuye las probabilidades de sufrir ataques al corazón. Debido principalmente a su gran sensibilidad y facilidad para alertar alteraciones en el estado de ánimo de las personas, propias de estas enfermedades.

Un estudio llevado por profesionales de la Universidad de Uppsala, en Suecia, arrojó como resultado, que una persona que tiene a un  perro de mascota es menos propensa a sufrir un ataque al corazón. De hecho, existe una disminución del 36% de probabilidades de fallecer producto de una enfermedad cardiovascular, además, la compañía de un perro ayuda a bajar la tensión en personas hipertensas, los asmáticos han presentado mejoras cuando tienen perros, reduce la depresión, disminuye la ansiedad, el nerviosismo, entre otras patologías que puede presentar habitualmente el ser humano.

Los bigotes le ayudan a ver en la oscuridad

¿No te lo imaginabas, verdad? No solamente los gatos tienen los bigotes para que cumplan una esencial función. Realmente los bigotes no les otorga visión nocturna, pero sí tienen múltiples nervios que le indican el cambio de las corrientes de aire, permitiéndoles que calculen dimensiones, formas de objeto, velocidad, etc., que les evita chocar contra paredes o saber en qué dirección van. En otras palabras, sirven para orientarlos sin necesidad de recurrir a sus ojos para trazar un camino o reconocer su entorno más directo.

Las glándulas sudoríparas están en las patas

Los humanos tenemos las glándulas sudoríparas en la piel, de modo, que sudamos por cualquier parte de nuestro cuerpo, en el caso de los perros es distinto, ellos tienen las glándulas sudoríparas en sus patas, por ello cuando corren su pelaje no se moja con el sudor, esta condición responde a razones biológicas relacionadas con la supervivencia en tiempos remotos, vista en sus antepasados los lobos.

Un dato importante es que por las escasas glándulas sudoríparas que tienen los perros se les hace difícil expulsar grasas, así que el consumo de harinas como la pasta, puede generarle problemas intestinales.

Tienen sentimientos

Creo que este dato todos los sabemos pero lo veo necesario incluir porque los perros son seres sentimentales, se aferran a sus dueños y si los maltratas constantemente, los abandonas o les haces algo pueden enfermarse; adquieren depresión u otras patologías. Así que cuida a tu mascota, dale sus cuidados, cumple con las responsabilidades, por lo menos juega un momento con ella, compartir con los perros es algo único y alegra a cualquiera. Si no le vas a prestar atención, lo ideal es que te plantees el tener una mascota.




One Response

  1. María Inés San Martín diciembre 7, 2019

Deja un Comentario