y

¿Cómo encarar la muerte de tu perro?

Los animales pueden llegar a ser tan queridos como lo es un pariente, en ocasiones son la única familia de algunas personas, por eso son amados como tal y vistos como alguien que necesita de tu cuidado, amor y dedicación a diario para hacerlos felices y de alguna manera ser recíprocamente  feliz el dueño del animal con su compañía

Por esta razón, cuando vivimos el fallecimiento de nuestro perro, nos duele tanto como si fuera una persona, el apego hace que el dolor que sintamos sea muy fuerte,  y en ocasiones llegar a hacer tanta mella en nosotros que podría causar depresión u otras enfermedades.

Para sobrellevar la muerte de un perro se necesita vivir la etapa de duelo con aceptación como cualquier muerte, si has perdido una recientemente o quieres saber por curiosidad cómo debes encarar la muerte de una mascota, entonces te invito a que sigas leyendo.

Encarar la muerte de tu perro ¿Cómo hacerlo?

Toda muerte, bien sea de un hermano, hijo o  incluso un animal, pasa por un proceso de duelo, para que este proceso sea lo más sano posible y podamos superar el fallecimiento de nuestro ser querido, hay que seguir ciertos pasos para conseguirlo, los cuales te detallaré más adelante.

Antes de decirte lo que debes hacer para ir superando poco a poco la muerte de tu mascota, quiero que sepas que es normal sentirte triste y que tu dolor es muy real, es normal lo que sientes y no tienes que reprimirte para expresar tu dolor y tal vez  buscar algún tipo de ayuda para superarlo.

Recomendaciones

  1. Afrontar la muerte: Debes darte cuenta que tu mascota falleció y no estará allí para hacer lo que acostumbrabas con ella, no la verás más, pero te dejó recuerdos maravillosos. Ten presente que su vida fue valiosa y que te entregó un amor sincero durante todo el tiempo compartido contigo. Enfócate en esos momentos especiales y agradece  por ese ser que era un rayo de luz que iluminaba tus días.
  2. Salir de tu casa: Recorre nuevos sitios, evade  visitar los sitios donde paseabas con tu perro o donde mantenían a tu mascota, trata de salir de tu cama, ve a un parque, al cine, a algún sitio que te guste pero no te quedes en tu casa, pues, los pensamientos de la muerte de tu mascota no se irán rápido y seguro te invadirán, pero mientras menos te centres en ellos, será mejor.
  3. Encuentra una persona que te ayude: Busca una persona cercana para hablarle sobre tu mascota, drenar lo que sientes te aliviará mucho el dolor. Encontrar el apoyo de una persona te puede resultar muy satisfactorio en un momento tan difícil como lo es la pérdida de una mascota. Si te encuentras solo y se te imposibilita encontrar esa mano amiga, entonces trata de escribir tus sentimientos o busca otro medio de drenar lo que sientes pero inténtalo, es una etapa muy importante para sanar lo que sientes.
  4. Date tiempo: Esa pérdida que tanto te duele no se superará de la noche a la mañana, el tiempo es un factor clave para todo, incluyendo este caso, este proceso de aceptación y superación te llevará tiempo así que tenlo muy en cuenta.

En algunos casos superar la muerte de tu perro puede durar hasta más de seis meses. Tienes que buscar la manera de sobrellevar la situación, darte ánimos e ir tomando en cuenta cada consejo que te estoy dando.

Trata de no caer en el “ciclo tóxico” del fallecimiento de tu mascota, si no sabes cual es este ciclo, a continuación podrás conocerlo:

Ciclo tóxico del fallecimiento de mascotas

  • Negación: Es algo natural, pero si se lleva a extremos puede haber consecuencias nocivas. Esta es una etapa en donde la persona se niega rotundamente a la muerte de su mascota, creyendo que todavía sigue viva.
  • Represión: En lugar de sacar las emociones que llevas por dentro, las reprimes, te retraes, te da miedo expresar lo que sientes o simplemente te fuerzas a no llorar, a no pedir ayuda o a hablar con un amigo o familiar.
  • Tristeza extrema: Si se te quita el apetito, no sales de tu casa, no ves ni la tv o el móvil, solo duermes, piensas en tu perro o lloras cada vez que la recuerdas, es algo normal, lo preocupante es si esto se torna muy recurrente y semanas o meses.

Si no logras superar la muerte de tu mascota, tienes que prestarle mucha atención a este punto, porque si es exactamente lo que estás sintiendo, entonces tienes que buscar ayuda profesional, ya que es un indicio  claro de una depresión, es hora de ir a un psicólogo, no te conformes con la ayuda de un amigo o familiar, tienes que buscar ayuda profesional.

Consejos para encarar la muerte de una mascota

He tenido mascotas de todo tipo y sé, lo doloroso que puede ser la muerte de una, en especial cuando se trata de perros, que son los animales domésticos más comunes y más fieles, aunado a que tienen un largo periodo de vida. Quiero darte estos consejos personales para que puedas superarlo de una manera sana y positiva.

  • Escribe: cuando lo haces recuerdas a tu amigo canino, puedes escribir una historia ficticia o  sobre lo que te alegraba ver de tu mascota, por ejemplo: La cola de tu perro moverse cuando te veía llegar a tu departamento o el ronroneo de tu gato.
  • Como sabemos los perros son animales sumamente fieles, piensa en lo mucho que te amó y aunque no son seres humanos, sí que tienen sentimientos, de modo, que imagina que al igual que una persona, a tu perro ¿Le gustaría verte así? Quizás este tipo de imágenes te ayuden a pensar que tu estado de ánimo sólo le causaría tristeza, tal cual lo imaginamos con nuestros seres queridos que ya han fallecido.
  • Ten siempre en cuenta los momentos felices con el, las veces que te sentías mal y te animó, cuántas veces ladró para protegerte o cuántas cosas cómicas hacia contigo.

Céntrate en que tuvo una vida divertida y un amo que lo quiso, además de que lo cuidó. La satisfacción de este pensamiento es realmente gratificante y te hará sentir muy feliz.

Dar amor a una mascota es algo que toda persona debe hacer en su vida y la muerte es algo natural en todos los seres vivos, así que, si tu perro falleció espero que puedas superar sanamente ese amargo momento y en una próxima oportunidad  si te lo propones, puedes acoger a otra mascota en tu hogar, pues, el mundo necesita de personas que le den amor a seres especiales, como los perros.




Deja un Comentario