y

¿Los perros son agresivos por naturaleza?

Desde pequeños nos han dicho que cierto tipo de perros son agresivos así sean domesticados con amor, pero, ¿será esto realmente cierto? Algunas razas son más agresivas que otras, algunas también desarrollan cierto tipo de agresividad con el tiempo, pero ¿Por qué sucede esto? ¿De verdad todos los perros son agresivos por naturaleza? Si quieres saber más acerca de este tema, te invito a que sigas leyendo.

Cualquier animal, al igual que una persona, cuando se ve en peligro tiende a sacar su instinto, bien sea para huir o defenderse, el considerado instinto animal. Si en este caso, el perro se ve acorralado, sacará de forma instintiva su lado agresivo, así sea la raza “más pasiva” que exista, puesto que es una situación de peligro y la emisión de señales que recorren desde su  cerebro hacia sus músculos es netamente de defensa.

De manera, que cualquier perro puede presentar conductas de defensa, pero, ¿por naturaleza? Existen razas de perros que son llamadas “agresivas” injustificadamente, como lo son los pitbull, rottweiler, gran danés, entre otras razas, solamente por su aspecto fuerte, pues estos poseen una contextura robusta, son grandes, ladran fuertes y tienen mucho poder en sus mandíbulas.

El verdadero misterio está en saber si estas razas de perros, que son consideradas peligrosas y hasta son prohibidas tenerlas en algunos países, son violentas desde que nacen.

¿Los perros nacen siendo agresivos?

Debemos tener en claro que ningún perro nace siendo malo. Si, es cierto que las razas  arriba mencionadas están mejor preparadas para una lucha, una caza o poder defenderse, pero, no está en ellas tener una conducta del todo agresiva, todo proviene de la educación que se le dé, si  al perro se le educó para que mordiera o atacara a cualquier intruso, si nunca se le sacó para que socializara con personas y otros animales o era víctima de violencia doméstica por parte de sus dueños, este perro crecerá en un entorno violento y será sumamente agresivo, independientemente de la raza que sea.

Hay ciertos factores en los perros que pueden representar un problema en su desarrollo y conllevan a que mantengan una actitud hostil, por ejemplo, el incorrecto manejo de la frustración en  cachorros, esto sucede a menudo cuando los perros son de raza grande y viven en espacios pequeños que limitan su sano crecimiento, es allí donde estos animales pueden desarrollar violencia, ya que se sienten encerrados.

Otros factores que conllevan a la agresividad del perro, es la ansiedad, miedo, fobias, excitación, entre otros que puede sentir el animal en su entorno. Pueden  también darse casos, donde el dueño sea el causante de que su perro sea agresivo, directa o indirectamente, pudiéndole  ocurrir de forma indistinta a un Golden Retriever como a un Pitbull.

Así que, la no está directamente relacionada con que un can sea agresivo o no, todo radica en la crianza del mismo.  La manera en que el dueño críe al perro, éste será. Si tu mascota sufre de algún trastorno como la ansiedad o miedo hacia algo, lo recomendable es llevarlo a un veterinario o un entrenador de perros para su evaluación.

¿Qué hago si mi perro es agresivo?

Si has adoptado a un can que presenta algún problema como los antes descritos, debes prestarle mucha atención para encontrar la raíz del problema y de esta manera ayudarlo a mejorar su conducta, en algunos casos requiere esfuerzo y tiempo, pero es completamente tratable.

  • Identificar el problema: Si tu perro se está comportando agresivamente es por algún motivo. Préstale mucha atención a lo que hace y a sus reacciones, si le vas a hacer cariño y reacciona de forma negativa puede ser signo de maltrato, si tienes niños y les ladra o trata de morderlos, puede ser que no haya socializado desde su infancia.
  • Diferentes situaciones: Hay perros que actúan de manera diferente en diversas situaciones, existirán veces en que sienten miedo cuando se rodean de muchas personas u otros animales, otras veces te morderán de forma brusca, esto no quiere decir que te odie o que no te tenga respeto, puede ser una manera de hacerte entender lo nervioso o vulnerable que siente.
  • ¿Con quién se comporta de manera agresiva?: Otro factor importante es ¿Con quién? Si es con tu vecino, con tus hijos, con primos. Muchas personas cercanas a nosotros no son tan buenas como lo parecen y  tampoco suelen ser  amistosos con las mascotas y tienden a hacerles cosas imprudentes para molestarlas, recuerda que los perros son animales extremadamente sensibles e intuitivos.

Mi perro no era agresivo ¿Qué le está pasando?

Si tienes a tu perro desde que era un cachorro y lo has criado con amor junto a tu familia, en un entorno sano, lo has sacado a socializar, en otras palabras, has hecho lo correcto por su crianza y ahora que está creciendo o ya creció se comporta de una manera agresiva, hay factores que le pueden estar afectando, los más comunes son:

  • Presencia de una enfermedad: Algún tipo de enfermedad puede estar causándole extremas molestias, ocasionándole un estado de ánimo irritable y lo expresa con agresividad. El alzheimer puede afectar también a los canes, así que si tu perro sufre esta enfermedad puede llegar a no reconocerte.
  • Inseguridades: Hay ciertas razas de perros que son muy inseguras, de acuerdo al entorno donde se desenvuelva, donde lo pasees o donde lo tengas, se puede volver agresivo.
  • Protección: La causa más común para que muestre agresividad, es que trate de protegerte de algún agente externo, a veces con la misma familia, por ejemplo, si un primo quiso darte una palmada fuerte o uno de tus hijos se pelea con un amigo, el perro puede reaccionar de forma violenta, ya que puede percibir este tipo de conducta como una agresión hacia ti  o hacia tu familia y tratará de protegerlos. Se han visto muchos casos en discusiones entre parejas, donde el perro ataca el hombre en defensa a la mujer.

Todo esto, nos indica no hay perros agresivos por naturaleza, todo depende del entorno en que crezca y como son criados. La responsabilidad de su actitud es de los dueños. Si tienes muchos problemas con tu perro, te recomiendo que acudas a un profesional, no optes por medidas drásticas, los entrenadores de perros sabrán atender casos como el tuyo y te brindarán la ayuda necesaria.




Deja un Comentario