y

¿Cada cuanto se baña un perro? La higiene es importante en las mascotas

Si te estás iniciando en la crianza de un perro como mascota, seguramente te preguntarás ¿Cuál debe ser la higiene adecuada? Si es así, este artículo está hecho para ti. Lo primero que debes conocer es la raza de tu perro y si es mestizo entonces puedes compararlo con otros, en cuanto a características como el pelaje, tamaño y facciones. Cada raza tiene particularidades importantes en su higiene, algunos necesitan cuidados especiales o baños cada semana, otros son más prácticos y se pueden bañar mensualmente.

Es fundamental prestarle atención a su higiene y más aún, si tú eres una persona acostumbrada a mantener tu casa limpia, ya que por naturaleza los perros desprenden un olor característico que puede resultar un poco molesto para los propietarios, o para los invitados. Siguiendo estos consejos podrás mantener a tu perro limpio.

Bañar a los perros es una tarea sencilla libre de complicaciones

Al contrario de los felinos, los perros se dejan bañar fácilmente, encontramos que algunos les encanta la hora del baño y lo disfrutan, otros no tanto.

El baño se tiene que realizar periódicamente de acuerdo a la raza. Generalmente los veterinarios recomiendan de seis a ocho baños anuales, pero, se le pueden dar baños adicionales según lo requiera tu mascota. Los perros peludos necesitan mucho cepillado para poder mudar el pelo y se recomienda que después de bañar a un perro se cepille igualmente. La práctica del cepillado estimula los poros para que crezca pelo nuevo y permite mudar el pelo muerto.

Algunos veterinarios recomiendan en lugar de baños, excelentes cepillados según lo largo del pelo, para que este se renueve constantemente y permita que el perro esté más limpio.

El olor corporal de un perro está determinado por factores como, nivel de ejercicio físico, alimentación y desde luego que la raza. Por la suma de estos factores, hay perros que precisan de un baño con una alta frecuencia de una vez al mes, en cambio, otros podrían durar más de 3 meses sin verse en la necesidad de bañarse.

Es de vital importancia, tener siempre presente que ningún perro ha de ser bañado más de una vez al mes. No se puede determinar con absoluta precisión cada cuanto se debe bañar un perro , ya que está supeditado a cada caso individual.

Baños caseros o en la peluquería ¿Cuál elegir?

Si te gusta bañarlo en la casa no representa ningún problema, ya que es una experiencia positiva tanto para el can como para ti, el compartir con tu mascota es una experiencia valiosa y divertida, además de que el can se sentirá cómodo porque está en su hogar. Llevarlo a la peluquería no es contraproducente, y a veces se necesita porque el trabajo de bañarlo en casa puede ser agotador si el perro es muy grande, también es positivo para el perro dejarse bañar por otras personas, para que aprenda a socializar y si hablamos de un cachorro, mejor aún.

En resumen, las dos opciones son buenas, entonces puedes elegir la que tú prefieras. Si tienes niños, nuestra recomendación es que lo bañes en tu hogar junto a ellos para que puedan disfrutar la experiencia y se acostumbren a tener responsabilidades con las mascotas, además que puede resultar una experiencia muy amena.

¿Qué utilizar para bañar a un perro?

Lo recomendado es utilizar shampoos especiales para perros, ya que, estos son adaptados para el PH de la piel y para su pelo. Si utilizas shampoos convencionales, pueden ocasionar una reacción alérgica o causar que se le caiga el pelo, algo difícil de recuperar dependiendo de la reacción.

Hay diferentes tipos de shampoos para los diferentes tipos de pelajes. Para pelajes largos se recomienda un tipo de shampoo especial para ello, para los cortos o secos otro shampoo, así sucesivamente, solo falta determinar el tipo de pelaje que tiene tu perro para comprar el indicado y bañarlo con seguridad.

Otro detalle importante es evitar utilizar shampoo a base de aceite, aquellos a base de silicona son los más recomendados, debido a que están elaborados para cuidar el pelaje de nuestras mascotas. Después de lavar bien el pelo con shampoo, se tiene que utilizar un acondicionador para que el pelaje quede brilloso y la piel se mantenga sana.

¿Cada cuanto se baña un perro con pulgas?

Las pulgas y garrapatas son animales molestos que pueden llegar a transmitirle enfermedades al perro, también a las personas, por eso es necesario eliminarlas para que el perro tenga un buen estado de salud y tu hogar se mantenga limpio.

El problema con estas alimañas es fácil de erradicar, la frecuencia del baño no cambia con respecto  a lo arriba  mencionado, pero sí cambia la frecuencia del cepillado y se tiene que usar un spray anti pulgas. Después de cada baño se recomienda dar largas cepilladas para sacar las pulgas y que caigan en el espacio donde se baña al can, después de eso cepillar cada dos o tres días para progresivamente sacar las pulgas restantes, luego de los baños rociar con spray anti pulgas y verás muy favorables resultados

¿Cuándo tiene que ser el primer baño de mi perro?

El primer baño del can tiene que ser de cachorro, a partir de los tres meses. Es aconsejable asegurarse que la experiencia en el primer baño sea positiva, además de que lo tiene que hacer su dueño, para que el perro se sienta en confianza y pueda  disfrutar de un buen baño.

La higiene del perro se tiene que fomentar desde temprana edad, para evitar que tomen malas costumbres y puedan permanecer siempre limpios, además de que logre agradarle la hora del baño.

¿Cuándo mi perro realmente necesita un baño?

Como ya te hemos dicho, todos los canes son diferentes, pero existen indicadores generales de que tu perro necesita un baño:

  • El calor extremo. Si es verano y tu perro se nota acalorado, entonces se puede refrescar con un baño.
  • Si le ha caído mucho sucio, grasa u otros elementos, es aconsejable bañarlo para que no se sienta incómodo y huela mal.
  • Si el pelaje se torna maloliente, entonces lo mejor es darle un buen baño.
  • Hay perros que tienen épocas de muda de cabello más notorios que otros, en esta época hay que cepillar con más frecuencia al can para eliminar toda suciedad y enredos en su pelaje.

Ahora que ya conoces la manera y frecuencia del baño de tu mascota, empieza desde hoy mismo a disfrutarlo juntos.




Deja un Comentario