y

Categoría: TUTORIALES

El carácter y temperamento en los perros

Un amo y su perro terminan teniendo un vínculo que va mucho más allá de lo normal, adaptándose uno al otro y compartiendo vivencias, mañas y características de carácter. Por eso en muchos casos los perros revelan cosas que se llevan por dentro escondidas en los humanos y de allí nace la frase “los perros se parecen a sus dueños”.

En imagenesderopaparaperros.com se encontraran muchos artículos de interés para saber más de su amigo fiel.

Para conceptualizar un poco tenemos como personalidad la conducta que se expresa a nivel social, este puede ser controlado para que el perro tienda a relacionarse o no con las personas y otros animales. Cabe destacar que se debe realizar un estudio a las expresiones del can para saber a qué modelo de personalidad se adhiere.

perro pensativo

Personalidad agresiva

Genéticamente algunos perros tienen muy arraigada la agresividad, ese temperamento agresivo que en muchos casos explota de la nada no es culpa de la educación que se le da ni de acciones o vivencias que sufre el animal. Esto más que todo es un impulso o instinto que trae el can desde cuna.

Por ello este tipo de animales son más que todo criados para la vigilancia y custodia de viviendas, negocios o espacios que así lo requieren.

Es por muchas personas visto, como muchos dueños de perros incentivan a esta conducta agresiva en el animal, con ejercicios que estimulan al ataque o simplemente al fortalecimiento de la mordedura.

Top ten de razas de perro más agresivas

  • Pit Bull.
  • Chow Chow.
  • American Staffordshire.
  • Mastín Napolitano
  • Dogo Argentino.
  • Pastor alemán.
  • Alaskan Malamutes.
  • Presa canario.

Personalidad tímida

Vía genética también se puede presumir que raza es la que se ajusta a este renglón. Aunque en la crianza viene también inmersa esta conducta, ya sea por traumas o por falta de contacto con su entorno este puede ser en extremo tímido. Si un can no es incentivado a interactuar con otros congéneres lo más probable es que asuma este tipo de conducta

Del mismo modo hay tendencias que así sea criado en simultaneo con otros perros resulte tímido, si otro de la camada tiene un carácter muy dominante y agresivo es común que termine como resultado otro con conducta sumisa y retraída.

Top ten de razas de perros tímidos

  • El Perro crestado chino
  • El perro pekinés
  • Dálmata
  • Akita japonés
  • Airedale terrier
  • Mastín español
  • Collie barbudo o bearded collie
  • Galgo italiano o pequeño lebrel italiano
  • Border terrier
  • El viringo.

Personalidad tímida-agresiva

Es un punto  medio que suele servir de compensación. Este tipo de personalidad suele traer muchos inconvenientes al momento de adoptar este tipo de perro para la convivencia. El detalle se presenta debido a que cuando tienden a ser tímidos, terminan cayendo en un perro nervioso que huye ante cualquier indicio de temor.

En el portal imagenesderopaparaperros.com existen reportes sobre cómo llevar este tipo de conductas.

Confunden el temor con la agresividad de manera común, por ejemplo si sienten una situación donde el miedo es el protagonista pueden agredir quien le acompañe así no tengan responsabilidad en el hecho, caso contrario cuando la situación amerite agresividad suelen salir atemorizados, huyendo del lugar.

Personalidad sociable

Suelen tener un comportamiento simpático y amistoso, estos perros tienen como norma vital el ser sociables. Son ejemplares que suelen estar en paz con su entorno, tanto con otros perros, otros animales y con todas las personas en general.

Suelen mostrar en muy pocos casos algunas conductas poco agresivas o tímidas, pero son más para llamar la atención que para otra cosa. El punto reiterativo con este tipo de personalidad que suelen ser extraviados con frecuencia ya que estos se van con cualquiera y en muchos casos este factor influye en el secuestro o hurto de los mismos.

Son las personalidades que más se adaptan para ser criados para tratar con niños, estos perros son por demás cariñosos y pacientes. Además tienen la fisionomía más acorde en cuanto a traslado y crianza para una mascota

Top ten de razas de perros sociables

  • Chihuahua
  • Harrier
  • Schnauzer miniatura
  • Caniche o poodle mediano
  • Pinscher miniatura
  • Cocker spaniel inglés
  • Bichón Maltés
  • labrador retriever
  • Pug o carlino
  • mini husky o husky en miniatura

Cómo ejercitar un perro sin salir de casa

Un día soleado, o por lo menos despejado sin lluvia ni frio no es común en muchos lugares o épocas. Entonces la mejor manera de facilitar todo es desde la comodidad del hogar, ajustando ciertas medidas para que todo funcione de la mejor manera.

Así como los seres humanos necesitan ejercitarse para mantener saludable el cuerpo y la mente; las mascotas en especial los mejores amigos del hombre, en este caso los perros requieren también de estas actividades de entrenamiento y esparcimiento. Como ambos requieren realizar rutinas de entrenamiento porque no hacerlo juntos.

Previo al someter a la mascota a esta rutina de ejercicios hay ciertas medidas preventivas que se deben tener en consideración, por ejemplo el realizarle un estudio minucioso de la mano con el veterinario, este mediante los resultados de dichos estudios, podrá determinar hasta qué nivel de exigencia podría llegar el can en dichos entrenamientos.

Es recurrente el que la mascota tenga un nivel muy alto de energía y no necesariamente el veterinario es quien puede diagnosticarlo, ya que al encontrar prendas rasgadas, zapatos mordidos, alteraciones de lugar de los muebles, esto es más que suficiente para asegurarse de este desbordamiento energético.

Tipos de ejercicios

Se debe tener en cuenta la edad del perro

Si es un cachorro podría tener alguna deficiencia en el crecimiento o en el fortalecimiento óseo lo que podría ocasionar lesiones que repercutirán en el futuro inmediato o a largo plazo en el can. Cuando el perro ya tenga una estructura bien definida es cuando se debe someter a los entrenamientos.

Si es un cachorro, o si está en la edad madura encuentre accesorios para todos en imagenesderopaparaperros.com

Aclarado este punto se procede a realizar una compilación de los mejores ejercicios, juegos y entrenamientos para realizar con su mascota desde la comodidad del hogar:

Escalada de escaleras

Si se dispone de una casa en la cual haya 2 o más plantas este ejercicio es importantísimo no solo para fortalecer los miembros inferiores del animal sino también es una herramienta para agotarlo y así liberar la mayor cantidad de energía reprimida posible.

En una caminata normal el perro no usa todos los músculos en cambio de esta forma al subir y bajar  gradas pone en marcha casi todo el sistema muscular y óseo. Para que se dé un ejercicio y se vea como una actividad recreativa, puede ubicarse en la parte baja de la escalera y lanzar un objeto para que el can lo traiga de vuelta.

Perseguir el apuntador láser

Como la idea es estar dentro de casa a veces es difícil que tanto como el perro como su dueño se pongan a correr dentro del recinto. Entonces con la ayuda de un apuntador, se crea una ruta de persecución, donde el amo se ubica estático en un solo lugar mientras hace que el perro corra persiguiendo la luz del láser.

Se debe tener precaución de no dirigir la luz a los ojos del perro ni de hacer que este pueda estrellarse o lesionarse con algún objeto dentro del hogar.

Jugar al escondite de golosinas

En este juego no solo ejercitara el físico sino también el olfato y el nivel de intuición del animal. Ya que este entrenamiento consiste en esconder sus alimentos favoritos en distintos lugares, con la finalidad que la mascota con la ayuda del olfato encuentre todos los premios o entremeses que fueron ocultos.

Cinta transportadora

Para las personas que tengan una caminadora en casa este no solo puede ser utilizado para humanos, con este instrumento puede sin necesidad de salir, hacer que la mascota haga unas caminatas ya sean cortas o largas y de esta manera ejercitar el sistema cardiovascular.

Tira y afloja

Esta actividad más de entretenimiento que de entrenamiento consiste en tomar un lazo o alguna tela y hacer que el perro haga fuerza contraria con la fuerza del amo.

Se debe tener un grado de confianza grande entre el amo y el perro, para que esta actividad se desarrolle con plena tranquilidad, ya que la mayoría de caninos que juegan de esta forma terminan con un nivel de estrés y de agresividad que solo podría ser calmado por su amo directo.

Como hacer juguetes reciclados y divertidos para nuestro perro

Con creatividad y sin necesitar tanta destreza en costura, podemos divertir a nuestro peludo con coloridos juguetes que haremos con nuestras propias manos. Basta con hacerte de ropa vieja, telas en desuso, y alejaremos a nuestro perrito de los juguetes de los chicos.

Con estos divertidos juguetes reciclados mantendrás alejado a tu perro de cojines, almohadas, zapatos, y los juguetes de tus chicos, lo interesante es que son fáciles de elaborar y además con materiales reciclados.

El juego que nuestras mascotas aman es el que disfruta mordiendo, y dependiendo de la edad, disfrutan destruyendo. Te abra sucedido que mordisquean hasta acabar con su juguete.

En ocasiones estamos al pendiente del aseo, la vacunación y la alimentación de nuestro perrito, y olvidamos que la diversión forma parte de su salud, si nuestra mascota no elimina estrés y quema calorías, podríamos convertirle en un animal con frustraciones, cambiando su temperamento y generando actitudes agresivas.

Diviértete con él y con tus chicos, armen juegos divertidos, y en especial organiza tu horario, tomate una tarde para él y sus juegos, ese día lo esperará con ansiedad, puedes inclusive elaborarlos para días lluviosos.

juguetes para perros

Botella colorida y ruidosa

Solo necesitaras una botella plástica y unas cuantas piedras, canicas o semillas. Lo primero que debes hacer es buscar una botella plástica y decorarla con papel adhesivo de colores, ese que utilizamos para forrar cajas y cuadernos de nuestros chicos.

Colócale dentro unas semillas, o canicas y séllalo lo más herméticamente posible. Te aseguro que al hacer rodar la botella, tu perro enloquecerá jugando, el ruido le atraerá y se divertirá haciendo ejercicio y quemando calorías.

Muñeco De tela relleno

Necesitaras un  pantalón en desuso, hilo de lana gruesa y relleno, ese que usamos para las almohadas. Comienza por cortar la pierna del pantalón, si es de tela de algodón mucho mejor, hazle una costura en uno de los orificios, quedara como un cilindro de tela.

Amarra un nudo a una altura aproximadamente de una cuarta de la longitud total del largo del cilindro de tela. Rellena a ambos lados del cilindro y cose sin dejar orificios. Ahora recorta semicircunferencias para las orejas, tres tiras largas y haz una cadeneta para la cola.

En fin haz una bolita de tela para la nariz y una costura recta a los lados para los ojos. Deja que tu perro se divierta mordiendo su muñeco de tela reciclado, así jugara sin lastimar su dentadura ni destruir tus cojines.

Cuerda divertida

Arma una trenza de colores con tiras de tela, trata de que sea tela muy gruesa y resistente, tu perro disfrutara con sus colores y mordiéndola mientras tú la sostienes del otro extremo, para ellos es un juego de fuerza y competencia.

Pelota de tela

Recuerdas esas pelotas de tela pesadas que nuestro profesor de deporte llamaba medicinales?. Esas mismas puedes elaborarla para tu perrito, a más grande más se divertirá con ellas. Puedes inclusive buscar una pelota vieja y rellenarla de tela, esa que tus chicos ya olvidaron.

Corta tela en forma de un círculo suficientemente grande, como si fuese un mantel, en el centro coloca suficiente relleno, ahora pasa una costura por todo su borde, a manera de hilvanar, de tal forma que al terminar de dar la vuelta alrededor de ella, hales el hilo y el arrunchado forme una gran pelota.

A más colorido, más se divertirá, será su pelota preferida y mantendrá entretenido a tu perrito, por horas.

Zapatos reciclados

Habrás vivido la pesadilla de que tu perro juegue con tus zapatos, ahora le engañaras con esos zapatos deportivos que ya no usas. Pide a tus amistades que te recolecten zapatos viejos de sus hijos y suyos.

Reúnelos es un espacio donde tu perro pueda divertirse sacándolos de las cajas y mordiéndolo, cuando están provistos de trenzas y ataduras lo disfrutan más, recuerda que para ellos morder es la diversión.

Caucho colgante

Un caucho en desuso, preferiblemente de bicicleta, colgado en algún lugar,  un arbusto de tu jardín o algún marco de tus puertas, intenta colgarlo de una cuerda que estire y encoja como esos cables de antiguos teléfonos. Tu perro se divertirá saltando, intentando alcanzarlo y morderlo.